Preguntas básicas sobre sublimación

Las siguientes preguntas suelen ser las que se plantean antes de comprar un sistema impresión por sublimación.

Hemos tratado de dejar de lado las cuestiones técnicas y centrarnos en las prácticas.

 

¿Qué es la sublimación?

Es una técnica de impresión de objetos muy sencilla, que permite personalizar desde una sola unidad.

Las ventajas que tiene y que la hacen tan popular son:

Es fácil de aprender. Si ya manejas programas gráficos, necesitas menos de media hora de instrucción.

El equipo necesario es muy económico. Tenemos paquetes con todo lo necesario para empezar desde unos 1.200€, puedes verlos aquí.

Los trabajos se hacen en muy poco tiempo. Con el equipo preparado puedes estampar una camiseta o una taza con un dibujo que un cliente te manda en un email en menos de 5 minutos.

Se puede imprimir sobre una gran cantidad de materiales diferentes: textil, cerámica, madera, plástico, vidrio, metal,…

¿Cómo funciona?

Se podría explicar de forma resumida así:

Usamos una impresora de inyección de tinta convencional a la que instalamos unas tintas especiales.

Imprimimos un dibujo desde cualquier programa gráfico sobre un papel también especial.

Colocamos ese papel sobre objetos preparados para la sublimación (disponemos de más de 300 diferentes) y con una plancha especial aplicamos calor unos segundos. La tinta pasa del papel al objeto.

¿Por qué me puede interesar la técnica de sublimación?

Con una relativamente pequeña inversión puedes ofrecer a tus clientes una gran gama de productos personalizables, sin depender de nadie externo para que te haga el marcaje. Además, la impresión tiene un aspecto muy profesional y una gran durabilidad. Lo mejor de todo: la venta de esos objetos marcados es un negocio de alta rentabilidad.

Ya lo probé hace años, pero me dio problemas y lo abandoné. ¿Ha cambiado algo?

Las tintas de sublimación han progresado increíblemente en los últimos años y ahora son muy fiables. También es importante que aciertes con profesionales que sepan asesorarte adecuadamente. Nosotros sólo vendemos tintas que ofrezcan una garantía total de calidad.

¿Qué tienen de especial los objetos personalizables por sublimación?

Las tintas de sublimación sólo funcionan sobre superficies de poliéster. Todos los objetos personalizables por sublimación que vendemos están fabricados en poliéster o tienen un recubrimiento de poliéster. Por ejemplo, las tazas han sido lacadas con barnices que contienen poliéster.

¿Qué objetos se pueden personalizar por sublimación?

La lista es prácticamente inagotable. Nosotros ofrecemos casi 400 en nuestra tienda. Pero además también vendemos barniz y adherente para que los apliques en otros objetos que se te ocurran.

 

¿Se pueden imprimir fotografías?

Si. De hecho es una de las aplicaciones en las que más se luce la sublimación. Por esa razón, uno de los principales mercados de la sublimación son las tiendas de fotografía.

¿Cómo es el tacto de la superficie impresa?

La tinta penetra en el poliéster, por lo que al tacto resulta imposible distinguir entre un objeto impreso y otro igual sin imprimir, ni siquiera en los tejidos. En este aspecto, es sin duda el mejor sistema de impresión que conocemos.

La impresión por sublimación, ¿tiene buena durabilidad?

Si. Esto es algo que se plantea tanto por el lavado de las prendas textiles, como de las tazas. Podemos decir que en ambos casos los resultados son altamente satisfactorios, muy especialmente en el caso textil.

¿Se puede utilizar cualquier impresora de inyección?

En principio sí, pero nosotros sólo comercializamos una lista limitada de impresoras, de las marcas Epson y Ricoh. La principal razón de esta limitación es que debemos suministrar cartuchos adecuados para los modelos que vendemos, y no podemos hacerlo para todas las impresoras que hay en el mercado. Por ello, se han seleccionado los modelos de impresoras que han demostrado una mayor eficacia.

¿Por qué preferimos las impresoras Epson para la sublimación?

Las impresoras Epson usan tecnología “fría” para proyectar la tinta sobre el papel. Esta técnica se denomina de cabezal Piezo y está patentada por Epson. El cabezal tiene un diminuto cristal que vibra al ser estimulado con una carga eléctrica, y esto fuerza a la tinta a salir por los orificios. Como las tintas de sublimación se activan por calor, este sistema es ideal para los sistemas de sublimación. Hay otras impresoras que usan un sistema que envía la tinta al papel por calor, haciéndola “hervir”, por lo que no servirían para tintas sublimación, porque las activarían antes de lo deseado.

Recientemente han desembarcado en este sector las impresoras de gel Ricoh, que ofrecen una alternativa a las Epson. En este enlace puedes ver detalladamente sus ventajas.

¿Cómo elijo la impresora que me conviene?

El primero condicionante es el tamaño de papel más grande que vas a utilizar. Luego ya depende de la velocidad de impresión, coste unitario, presupuesto, frecuencia de uso,… Nuestros técnicos te asesorarán para tu caso.

¿Qué necesito además de la impresora?

Un ordenador y una plancha transfer. Si imprimes cerámica es recomendable disponer de un guante de protección.

¿Hay planchas para transferir sobre cualquier objeto?

Para los soportes en que sublimar qué vendemos nosotros sí. Pero, si estás intentando sublimar algo que has barnizado tú mismo, piensa antes cómo lo vas a transferir.

¿Puedo usar una plancha doméstica?

Quizás, pero ten en cuenta que debes controlar presión, temperatura y tiempo. Es difícil que logres hacer eso con precisión en una plancha doméstica, además de que sólo dispones de una pequeña superficie caliente. Si vas a trabajar profesionalmente te diríamos definitivamente que no debes hacerlo, perderás mucho dinero por impresiones defectuosas.

¿Qué coste unitario tienen la sublimación?

Esta es una de las preguntas más frecuentes pero, por la cantidad de variables posibles, más difícil de contestar con la precisión deseable. Por poner un ejemplo, podríamos decir que imprimir toda la superficie de una taza tiene un coste de tinta y papel de unos 0,65€, pero ten en cuenta que la mayoría de los diseños no ocupan la superficie completa.

¿Qué es un CISS?

Son las iniciales de Coutinuous Ink Supply System, es un sistema de depósitos rellenable de tinta que te permite controlar los niveles de tinta y se rellena fácilmente. Instalarlo en la impresora es tan sencillo como cambiar los cartuchos originales.

 

¿Se ahorra mucho dinero con los sistemas CISS respecto a los cartuchos?

Sin duda, más de un 50%. Pero hay que tener en cuenta que par un usuario ocasional los sistemas de cartuchos alargan mucho la vida de las tintas y de la impresora, por lo que el ahorro podría venir por otro lado. Puedes ver los CISS que comercializamos aquí.

¿Qué formatos de papel hay disponibles?

Desde un formato en hojas sueltas A4 hasta rollos de 84cm de ancho, para imprimir en A0.

¿Las tintas sublimación son ecológicas?

Si, son tintas base agua. También te recomendamos reciclar los cartuchos.

Para estar a la última de todo lo relacionado con el ahorro de tinta y tóner en tus impresiones pincha en  Suscripción de Newsletter

Publicado el .

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.