¿Cómo reciclar una impresora?

Las impresoras personales se han convertido junto con el ordenador personal en una herramienta tecnológica de amplio uso en todo el mundo. Este equipo electrónico a puesto al alcance de todos el poder imprimir de forma rápida y con gran calidad cualquier información que se desee.

Pero con la evolución de la tecnología, todo equipo electrónico desde impresoras y ordenadores hasta teléfonos móviles se vuelven obsoletos rápidamente, por lo que surge la pregunta ¿Qué hacer con todos esos equipos? ¿Cómo reciclarlos? Veamos un poco sobre este problema y algunas soluciones innovadoras para combatirlo. 

Avance de la tecnología

El avance tecnológico es necesario y favorece a todos, pero este hecho ocasiona que muchos de los equipos electrónicos que salen al mercado queden obsoletos en cuestión de meses después de la compra.

Esta presión tan alta sobre los mercados genera que los usuarios tengan la tendencia a la rotación de sus equipos electrónicos y se vean tentados u obligados a reemplazarlos con mucha frecuencia.

Este factor denominado como, obsolescencia programada influye sobre el descarte de estos equipos electrónicos, ya que tiene relación con la percepción de la vida útil, obligando a su rápido descarte. Lo que genera miles de desechos año tras año.

El problema de la basura electrónica

Esta contante rotación de los equipos electrónicos se traduce en una mayor generación de residuos en los vertederos. Sin embargo, varias compañías y organizaciones han establecido programas para ayudar a los consumidores a reciclar los viejos aparatos, aunque estas iniciativas no son suficientes. Es necesario saber que cuando se dispone de forma inadecuada de estos artículos en los vertederos de basura, los diferentes contaminantes presentes en su composición pueden desencadenar una serie de daños al medio ambiente difícilmente reversibles, que pueden incluso llegar a afectar la salud de los seres humanos.

La basura electrónica también representa otro problema cuando es dispuesta de forma inadecuada y es que producto de su alto volumen provocan una disminución sustancial de la vida útil de los vertederos.

Alternativas para el reciclaje de impresoras

Existen varias alternativas que se pueden utilizar para disponer de forma adecuada de esa vieja impresora, causando así el menor impacto sobre el ambiente.

Buscar programas locales de reciclaje

Informarse a nivel local sobre los programas de reciclaje de estos equipos electrónicos es uno de los primeros pasos que se pueden hacer, en muchas ciudades es frecuente encontrar este tipo de iniciativas y representan una solución al problema. Estos programas reciclan, reutilizan algunos elementos de estos equipos electrónicos, incluso los restauran para su posterior venta.

También está la alternativa de buscar empresas cercanas que funcionen como centros de recolección de equipos para su posterior traslado a centros de reciclaje. Otra opción es encontrar comercios a nivel local donde se puedan dejar estos equipos para que los utilicen como repuestos o bien los restauren para su venta como artículos de segunda mano.

Donar los equipos en desuso

Si se tiene una impresora en buen estado pero que no se esté utilizando, se puede pensar en la idea de donarla a instituciones como escuelas u organizaciones sin fines de lucro donde seguramente podrán darle muchos años de buen uso a esa impresora vieja.

Consultar las compañías que ofrecen programas de reciclaje

Puede consultar a los distribuidores de productos electrónicos sobre sus programas de reciclaje. Cada vez son más las compañías que venden productos electrónicos que están en la disposición de aceptar y reciclar los aparatos electrónicos en desuso.

Hacer uso de la creatividad

Utilizar la creatividad también es una buena opción para buscar algunas soluciones originales para darle otro uso a una impresora o bien a algunas partes de ella.

Una idea muy creativa es usar la estructura plástica como organizador donde se puede colocar papelería, así como otros materiales de oficina como lápices, marcadores, resaltadores, etc. Solo es cuestión de sacar todos los componentes internos y dejar solo la estructura de la misma para ser utilizada como contenedor.

Otra alternativa, si el modelo de impresora que se tiene es de uso profesional o de gran tamaño, es utilizarla como librero y mesita de apoyo. Al ser de los modelos grandes se pueden retirar las partes internas formando cajones vacíos donde colocar libros y tener un complemento tecnológico en la decoración. 

¿Qué hacer con los cartuchos de tinta?

Los cartuchos de tinta de una impresora, incluyendo los tóner, son productos consumibles, que se pueden acumular mes a mes. Son indispensables para la impresora pero generan mucha basura, por lo que su reciclaje también es muy importante, aquí algunas ideas.

Buscar un centro de recolección especializado

Para realizar una adecuada disposición de estos desechos se recomienda entregar los cartuchos de tinta en sitios de recolección especializados, donde serán puestos a disposición de empresas de reciclaje que les otorgaran una nueva vida para ser, nuevamente, usados en impresoras.

El reciclaje como una alternativa sostenible

Los equipos electrónicos además de los elementos químicos y contaminantes que tienen, también cuentan con materiales valiosos como silicio, plástico, oro, plata, cobre, etc. Estos elementos son cada vez más escasos y su obtención genera un alto impacto ambiental.

El reciclaje de estos materiales permite que sean utilizados en el proceso de fabricación de nuevos equipos, ahorrando así recursos naturales y energéticos, lo que convierte el reciclaje no nada más es un compromiso ambiental, sino también en una actividad sustentable.

Por todo lo anterior se hace necesario hacer conciencia sobre la necesidad de manejar adecuadamente los desechos electrónicos y comprender la importancia que tienen estos actos para el futuro del planeta y de las próximas generaciones.

Más noticias para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

Publicado el .

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.