La impresión Jet Fusion 3D de HP se hace realidad

Aunque ya lo anticipase el pasado año, pocos detalles teníamos sobre la solución de impresión profesional 3D en la que estaba trabajando la compañía HP Inc., salvo el hecho de que estaría muy ligada al mundo de la gran producción.

Ahora, ya conocemos los modelos que van a comercializarse, sus precios, y posibilidades que ofrecen. Se trata de una familia que inicialmente va a estar compuesta por la HP Jet Fusion 3D 3200 y por la Jet Fusion 3D 4200, la primera de ellas dirigida al prototipado, mientras que la segunda va destinada a cumplir con las necesidades de las compañías de creación de prototipos y fabricación a corto plazo, con una alta productividad y menor coste por pieza. Ambos modelos proporcionan piezas físicas de alta calidad, garantizando unos tiempos de elaboración hasta 10 veces inferior frente a los sistemas de impresión 3D industriales actuales, además de reducir también los costes. La tecnología Jet Fusion 3D Printing de HP se basa en la impresión de partes funcionales por primera vez al nivel de voxels individuales (un voxel es la equivalencia en 3D de un pixel 2D en la impresión tradicional).   Stephen Nigro, presidente del negocio de impresión 3D de HP ha destacado que “nuestra nueva plataforma de impresión 3D es única por su capacidad para manejar más de 340 millones de voxels por segundo, frente a hacerlo con un punto a la vez, que es como lo desarrollan actualmente los competidores”. El directivo ha recalcado como en adelante, las empresas y fabricantes van a poder repensar la forma en la que diseñan y proporcionan soluciones a sus clientes.

Durante la presentación, HP ha mostrado como esta tecnología va a resultar clave para determinados sectores como IoT, dado que va a ser posible imprimir piezas con inteligencia integrada, como sensores integrados en las piezas. La impresión de piezas con información incrustada, como puedan ser huellas invisibles, o códigos impresos con materiales ‘photoluminiscentes’ para hacer visible la información cuando se expone a luz ultravioleta, va a permitir niveles de impresión avanzados con un nivel de inteligencia embebida. Además, dicho material es extremamente resistente, ya que con solo 120 gramos de grosor es posible fabricar elementos que soportan pesos superiores a los 4.500 kilogramos.

La solución HP Jet Fusion 3D 3200 estará disponible en 2017 a un precio que partirá de los 120.000 euros. El precio para la solución completa extremo a extremo comenzará en los 145.000 euros. La compañía ha destacado que el portfolio irá ampliándose a medida que los sectores demandan mayores capacidades. El coste de los consumibles también dependerá en gran medida del volumen que se maneje. Además, tampoco se ha especificado fecha de modelos con posibilidad de impresión 3D a color, pero es algo que también se hará realidad.

La solución comprende además todo un conjunto de herramientas que incluye el software, la estación HP Jet Fusion 3D Processing Station para permitir un enfriamiento rápido de los proyectos impresos, y sus correspondientes consumibles. HP está creando una tienda de aplicaciones de materiales 3D, para que junto a los partners certificados sea posible ampliar el ecosistema de plataforma abierta. Las nuevas máquinas emplean el formato de archivo de impresión mejorado 3MF, compatible con un nuevo estándar de la industria.

Entre las marcas que forman parte del ecosistema de partners de HP aparecen firmas como Nike y BMW, los cuales tiene planes para integrar las nuevas máquinas en sus procesos de elaboración de prototipos y fabricación. 

Más trucos para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

Publicado el .

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.