HP patenta el primer sistema de impresión industrial 3D preparado para la producción

El centro de HP de Sant Cugat del Vallès ha patentado el primer sistema de impresión industrial 3D preparado para la producción, que será más rápido y económico que la tecnología utilizada hasta el momento.

Así lo ha anunciado este lunes el director general mundial de impresión 3D de la multinacional, Ramón Pastor, que ha detallado que permitirá hacer piezas de calidad industrial “diez veces más rápido que la tecnología más rápida hasta ahora y reduciendo a la mitad los costes” en tiradas cortas y medias, asegurando que significará un antes y un después.

A finales de este año se lanzará la impresora HP Jet Fusion 3D 4200 y en 2017 la HP Jet Fusion 3D 3200, dos productos que permitirán realizar de pequeños engranajes hasta estructuras flexibles.

Para ello han contado con “partners verticales de varios sectores industriales como por ejemplo BMW, Nike y Siemens”, entre otros, ha enumerado Pastor, aunque también se prevé trabajar en el ámbito aeroespacial, el sanitario y se trata de una oportunidad para las pymes.

Ha dicho que el centro de la compañía en León ha contribuido en el proceso del software con ingenieros de la planta castellana.

Los mercados en los que se empezará a introducir serán “los que están más cerca”, ha apuntado el director de marketing mundial de impresión 3D, Álex Moñino, como Europa y Estados Unidos, y ha descartado el asiático, alegando la complejidad de montar una escala de ventas en esa parte del mundo y la presencia de un país como Japón, aunque ha matizado que hay un equipo trabajando en esta materia en Singapur.

Pastor ha pronosticado que cinco años se podrán realizar “piezas personalizadas, bajo demanda” y, en una década, los cambios serán importantes, ha calculado, equiparando la llegada al usuario como los actuales sistemas de fotolibro, en el que el cliente hará una petición y recibirá su producto en su domicilio.

No ha querido detallar ni el personal que se ha dedicado a trabajar en esta tecnología ni a la inversión realizada “por un tema de confidencialidad”, aunque ha explicado que se ha construido en Sant Cugat un edificio para probar los prototipos, y ha asegurado que la inversión en I+D anual supera los 60 millones anuales.

Ha augurado un nivel de contratación para este 2016 “similar a la tónica de los últimos años o se puede incrementar”, es decir, alrededor de unos 200 nuevos empleados.

Más trucos para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

Publicado el .

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.