Epson desarrolla el primer sistema de fabricación de papel de oficina que convierte los residuos de papel en papel nuevo

Epson ha desarrollado lo que considera el primer sistema compacto del mundo de fabricación de papel, capaz de producir papel nuevo a partir de residuos triturados de una forma segura sin utilizar agua. Epson planea la distribución comercial del nuevo “PaperLab” en Japón durante 2016, impulsando su venta en otras regiones en un futuro. Las empresas y administración que instalen un PaperLab en sus propios almacenes o instalaciones serán capaces de producir papel de diversos tamaños, grosores y tipos, desde papel de oficina y papel para tarjetas de visita hasta papel de color y perfumado.

Epson expondrá un modelo piloto de PaperLab en su stand de Eco-Products 2015 (stand 4-002), una exposición medioambiental que tendrá lugar en el Tokyo Big Sight (el Centro de Exposición Internacional de Tokio), entre el 10 y el 12 de diciembre.

El atractivo duradero y universal del papel se basa en su sencillez como herramienta de comunicación. De hecho, una investigación reciente llevada a cabo por Epson en Europa, reveló que el 77% de los empleados en Italia, Francia, España, Alemania y Reino Unido consideran las impresoras una tecnología vital, dada su relevancia para trabajar de forma eficiente; mientras que un 49% mencionó que si no fueran capaces de imprimir, verían su productividad significativamente afectada. La información que se presenta en un medio tan fácilmente llevable y siempre conveniente como el papel resulta fácil de leer, de entender y de recordar. Además, un 61% de los encuestados afirmó creer que “hay más posibilidades de cometer un error editando un documento electrónico que uno impreso”. Un 88% reconoció que imprimen una media de 21 documentos por día, lo que equivale a unas 83 páginas.

Por otro lado, esta herramienta esencial también se produce a partir de un recurso limitado. Como empresa líder en el mundo de la impresión, Epson ha estado profundamente comprometida con el papel utilizado para sus productos. Teniendo este factor siempre en mente, la empresa empezó a desarrollar una tecnología que cambiaría el ciclo del papel. Con PaperLab, Epson propone dar un nuevo valor al papel y estimular el reciclaje. 

Características de PaperLab

1. Proceso de reciclaje instalado en la oficina

Normalmente, el papel se recicla en un proceso extenso que suele incluir el transporte del residuo de papel desde la oficina a las instalaciones de fabricación de papel o reciclaje. Con PaperLab, Epson pretende acortar el proceso de reciclaje y situarlo en la propia oficina. 

2. Destrucción segura de documentos confidenciales

Hasta ahora, las empresas tenían que subcontratar empresas para la eliminación de los documentos confidenciales, o bien triturarlos en sus propias instalaciones. Sin embargo, con PaperLab la empresa será capaz de deshacerse de los documentos de un modo seguro en lugar de entregarlos a una tercera empresa. PaperLab desintegra los documentos y los convierte en fibras de papel, de manera que la información se destruye por completo. 

3. Producción a alta velocidad de varios tipos de papel

PaperLab produce la primera hoja nueva de papel unos tres minutos después de haberlo cargado con papel residual y pulsado el botón “Empezar”. El sistema puede producir unas 14 hojas A4 por minuto y 6.720 en una jornada de ocho horas.

Los usuarios pueden producir varios tipos de papel según sus necesidades, desde papel de oficina A4 y A3 de distintos grosores hasta papel para tarjetas de visita, papel de color o incluso papel perfumado. 

4. Rendimiento y compromiso medioambiental

PaperLab produce papel sin utilizar agua. Normalmente se necesita un vaso de agua para crear una sola hoja de papel A4, pero dado que el agua es un recurso global valioso, Epson pensó que lo ideal sería un proceso en seco.

Además, reciclar papel sin salir de la oficina reduce y simplifica el circuito de reciclado. Los usuarios reducirán la necesidad de comprar papel nuevo y, además, disminuirán las emisiones de CO2, relacionadas con el transporte. 

Tecnología PaperLab

La base de la filosofía de Epson de crear tecnologías compactas, que ahorren energía y consigan una alta precisión (concepto Sho Sho Shei), permiten que la empresa consiga productos realmente compactos y energéticamente eficientes que ofrezcan una precisión y rendimiento espectaculares. Con operaciones en el negocio de la impresión que abarcan tanto el sector del consumo doméstico, como la oficina, el comercio y la industria, Epson cuenta con una enorme capacidad de producción de tinta y una gran experiencia en la creación de soportes, así como la capacidad de producir sistemas fiables y duraderos que funcionen de manera estable.

Además, Epson ha desarrollado la Tecnología de Secado de Fibra sin agua, un nuevo grupo de tecnologías para PaperLab. 

La Tecnología de Secado de Fibra consiste en tres tecnologías separadas: fibrado, mezcla y formación.

Fibrado

Utilizando un mecanismo original, el papel residual se transforma en largas y finas fibras algodonosas. Este proceso destruye inmediata y completamente los documentos confidenciales. Como PaperLab no usa agua, no requiere instalación de fontanería, lo que sumado a su tamaño compacto hacen que sea fácil de instalar en la parte trasera de una oficina.

Mezcla

Se puede añadir una variedad de diferentes aglutinantes al material fibrado para aumentar la fuerza de mezcla o la blancura del papel, así como para añadir color, fragancia, resistencia al fuego u otras propiedades que se necesiten para una aplicación específica.

Formación

Los usuarios pueden producir hojas de papel de oficina A4 o A3 e incluso papel para tarjetas de visita, gracias a la tecnología de formación que les permite controlar la densidad, el grosor y el tamaño de papel.

Epson ayuda a sus clientes a aumentar la eficiencia en sus empresas, proporcionando impresoras de inyección de tinta de alta velocidad y bajo consumo energético, que producen imágenes de una asombrosa calidad a un bajo coste por copia. La empresa está convencida de que el uso de PaperLab para convertir papel usado en papel nuevo hará que oficinas de todo tipo cambien totalmente la manera en que conciben el papel.

Más noticias para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

Publicado el .

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.