Un espía en casa escondido en la impresora de color

Si te consideras un feliz propietario de una impresora laser color, probablemente después de la lectura de este post dejarás de serlo.

En el año 2005  la Electronic Frontier Foundation, una organización que apoya las libertades de los clientes en el mundo de la electrónica, hizo un descubrimiento que no tiene mucha publicidad. Cada documento impreso en la mayoría de impresoras láser color incluye una serie de puntos amarillos que se utilizan para identificar la impresora. Estos puntos son invisibles para el ojo humano, pero totalmente visibles en un microscopio o bajo un led azul.

Primer plano muestra puntos amarillos

Los puntos forman un patrón único para cada impresora, incluso de la misma marca y modelo, por lo que es posible identificar el número de serie, marca y modelo de la impresora. Teniendo en cuenta que la mayoría de impresoras láser a color se venden directamente desde el fabricante o mediante proveedores de hardware que documentan sus ventas, es fácil rastrear el dueño de la impresora. Por lo tanto, todo lo que imprimas puede ser usado en tu contra.

 Decodificación del patrón de puntos

¿Por qué se permite este código en las impresoras? Una de las razones puede ser un acuerdo entre el gobierno de los EE.UU. y  la mayoría de los fabricantes de impresoras para ayudar a localizar a los falsificadores de moneda. El avance tecnológico de los dispositivos de impresión y fotocopiado hace más fácil  falsificar dinero o documentación oficial teniendo un buen papel y buenas tintas; por lo tanto con las marcas amarillas la falsificación puede ser rastreada hasta su origen.

Por otro lado, la misma técnica se puede utilizar para rastrear cualquier otro material impreso, incluyendo cualquiera que se pueda considerar personal. Ninguna ley obliga a los fabricantes de impresoras a utilizar ese tipo de marcas incrustadas y ninguna ley impide que los servicios gubernamentales  rastreen y recopilen la información utilizando esas marcas.

Sin embargo, hay algo que podéis hacer al respecto, tened en cuenta que la impresoras láser a color no imprime esos puntos ocultos si la impresión esta en modo monocromo (blanco y negro). La Electronic Frontier Foundation mantiene y actualiza periódicamente una lista de impresoras en las que especifican cuales de ellas imprimen o no la matriz de puntos amarillos. Puedes consultar esta lista y ampliar esta información en el siguiente enlace:  https://www.eff.org/pages/list-printers-which-do-or-do-not-display-tracking-dots

En el año 2008 un comisario de la Unión Europea, Franco Frattini,  emitió una declaración oficial sobre la legalidad de la impresora con sistemas de seguimiento de puntos en respuesta a una pregunta de un miembro del Parlamento Europeo. Esta declaración viene a decir que no existen leyes en la actualidad para abordar la cuestión, pero señala que también podría constituir una violación del derecho a la intimidad de las personas que está garantizado por el Convenio de la Unión Europea de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

Declaración del comisario Franco Frattini

“La Comisión no tiene conocimiento de leyes específicas ya sea a nivel nacional ni a nivel comunitario que regule los mecanismos de seguimiento en las impresoras láser color y fotocopiadoras. En la medida en que los individuos pueden ser identificados a través de material impreso o copiado utilizando un equipo determinado, dicho tratamiento puede dar lugar a la violación de los derechos humanos fundamentales, a saber, el derecho a la intimidad y vida privada. También podría violar el derecho a la protección de datos personales. “
Los defensores de la privacidad son conscientes desde hace años que muchas impresoras de color y fotocopiadoras utilizan los patrones de puntos amarillos  para codificar la información de identificación  de la impresora. Aunque hay pocos detalles disponibles acerca de la función última de la marca de agua o la forma en que se utiliza la información, por lo general se caracteriza por ser un medio por el cual las fuerzas del orden pueden identificar a los falsificadores.  Sin embargo no hay manera de saber si el uso que hace el gobierno de estas marcas  se extiende más allá de esa función.

Publicado el .

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.