Sobre el reciclaje de los cartuchos de tóner

El reciclaje de cartuchos de tóner es un tema muy amplio y que iremos tratando ampliamente en este blog  ya que además de kits de recarga suministramos cartuchos reciclados, remanufacturados o compatibles.

En general, entendemos por reciclaje la conversión en materias primas a partir de productos de desecho; esta conversión se realiza sometiendo a estos desechos a procesos físicos o químicos. Una vez hemos obtenido las materias primas generamos con ellas los mismos o nuevos productos introduciéndolos en el ciclo de vida natural. Todo ello permite eliminar de forma eficaz los residuos, generar nuevos modelos de negocios y un aprovechamiento racional de los recursos entre otros factores.

De este modo entendemos que el reciclaje de un consumible de tóner  acaba generando otro nuevo consumible que puede ser de cualquier marca y modelo distinto al primero. Un cartucho de tóner está formado por plásticos de distintos tipos: polietireno, polipropileno, poliestireno, … , para formar las carcasas y las láminas de limpieza de cartucho, también contiene aluminio (OPC) y acero (tornillería) básicamente.  Todos estos componentes, es lógico deducir que,  una vez sometidos a procesos de reciclaje acaban convirtiéndose en objetos de plástico, aluminio y acero que mucho, poco o nada tienen que ver con su utilidad y forma inicial. Sin embargo, no hemos mencionado un residuo que es el  componente principal del cartucho de tóner: el polvo de tóner. ¿Qué hacemos con el polvo de tóner que contiene un cartucho cuando lo reciclamos? Evidentemente todos los residuos que generamos en nuestra vida acaban en un gestor autorizado de dichos residuos que se encarga de su correcta manipulación. Sin embargo el polvo de tóner es algo que ahí esta y que no se sabe exactamente qué hacer con él. Hoy hablaremos sobre ello, y es que una empresa  de Reino Unido Powder Recycling  www.powderrecycling.co.uk/  se ha especializado en el reciclaje del polvo de tóner.  Angus Carnie, fundador de Powder Recycling declaro

“Ha habido un problema durante mucho tiempo  y es qué hacer con el polvo de tóner, la realidad es que nadie lo sabe.  Las grandes empresas y los gobiernos se están dando cuenta  que no pueden enviar el tóner y otros productos similares a los vertederos, aunque  la realidad es que el polvo de tóner  se va a los vertederos. De este modo nos hemos dado cuenta que hay cientos de toneladas de tóner en todo el mundo, y Powder Recycling ha ideado una solución que podría ser utilizada en pequeñas cantidades, pero a gran escala de uso”

Así  Powder Recycling ha logrado convertir con éxito el polvo de tóner en un material plástico que puede ser moldeado, principalmente en piezas para ser  usadas en impresoras y cartuchos de tóner.  Esto crea un escenario de ciclo cerrado para la industria del reciclaje de tóner, incluso fabricantes de equipos originales han contactado con ellos para interesarse por su tecnología.

Publicado el . 2 Comentarios

2 Respuestas a “Sobre el reciclaje de los cartuchos de tóner”

  1. Paulina dice:

    DONDE ENVIAR ESE POLVO DE TONER EN MEXICO PARA QUE SE LO PUEDAN HACER LLEGAR A ESTA EMPRESA QUE ES LA UNICA QUE LE DA UTILIZACION A ESTE POLVO TAN DAÑINO.
    ESPERO SU RESPUESTA, CUENTO CON BASTANTE DE ESTE POLVO.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.