¿Se puede imprimir digitalmente sobre cualquier superficie?

Una de las grandes ventajas que ofrece la impresión digital es el gran abanico de posibilidades que permite desarrollar para orientar la línea de negocio de los centros de impresión hacia una gran diversidad de campos (decoración del hogar, moda textil, interiorismo, artes decorativas…). Esta versatilidad de la impresión digital es posible gracias a su adaptabilidad a cualquier tipo de superficie y material como base imprimible. Pero, ¿hasta qué punto llega esta adaptabilidad? ¿Realmente se pude imprimir digitalmente sobre cualquier superficie? Conozcamos cuáles son las mejores opciones y las que ofrecen resultados más satisfactorios.

Revestimiento de paredes (wallcovering)

Las actuales tecnologías de impresión digital ofrecen una gran variedad de soportes donde aplicar diseños e imágenes para cubrir paredes y elementos divisorios de espacios. Tradicionalmente el concepto wallcovering se aplicaba exclusivamente a diseños presentados en papeles que son adheridos a las superficies a cubrir. Actualmente estos soportes vienen presentados con una amplia gama de texturas y tonalidades, creados con materiales muy resistentes al paso del tiempo y preparados para una fácil aplicación. Soportes como los textiles o los vinilos de alta calidad son hoy de uso habitual para su aplicación en el cubrimiento de paredes, paneles, tabiques, medianeras, etc.

Impresión de suelos

La sensación tridimensional que produce un suelo con una imagen o un diseño permite crear espacios sorprendentes y acogedores. Hoy el mercado ofrece una amplia gama de materiales especialmente preparados para la aplicación de imágenes de alta calidad en la decoración de suelos. Los actuales sistemas de impresión digital permiten la personalización de suelos creados con materiales muy diversos. Desde los altamente resistentes suelos cerámicos, pasando por los confortables suelos de tarima flotante, hasta los más sencillos de aplicar en base a polímeros sintéticos.

Impresión textil

La producción de elementos de impresión textil ­requiere que la combinación de tinta y soporte se caractericen por la calidad de las imágenes y de los materiales que se utilizan para su producción. El algodón como elemento natural que aporta prestancia y durabilidad, y dos tipos de polímeros sintéticos, poliéster y poliamida, que aportan resistencia y elasticidad son tipos de tela muy a tener en cuenta.

Estos componentes proporcionan flexibilidad para soportar tensión y producen un alto rendimiento contra el desgarro. Además son ecológicos y biodegradables. Asimismo, incorporan tratamientos hidrófugos e ignífugos que les confieren una mayor resistencia frente a contaminación biológica y frente a situaciones de riesgo por fuego.

Para imprimir sobre soportes textiles es recomendable utilizar sistemas de impresión de imágenes Dye-Sub con tintas con alto rendimiento frente a la radiación UV, que junto a su estabilidad a la radiación lumínica las hacen idóneas para soportes retroiluminados.

La tecnología Dye-Sub produce imágenes de tono continuo (calidad fotográfica tradicional) y es capaz de crear colores y matices precisos. Mediante esta combinación de soportes y tintas se producen imágenes aptas para cualquier necesidad y uso ­incluso para el diseño de moda, ya que todos los productos son lavables en frío hasta 40 °C y se pueden planchar como cualquier prenda sin perder color y fuerza visual en la imagen que contienen.

Impresión de vinilos

La versatilidad del vinilo como soporte lo convierte en un producto excepcional para la aplicación de imágenes sobre todo tipo de superficies y espacios. En la industria existen distintos tipos de vinilos según su método de fabricación. Los más recomendables para su utilización en exteriores y en aplicaciones de carácter más o menos temporal como elementos publicitarios son los vinilos poliméricos de calandre. Es importante mencionar que, según los fabricantes, su durabilidad en exteriores es de mínimo cinco años.

A su vez, para el empleo de vinilos impresos sobre todo tipo de superficies, curvas, irregulares, onduladas, etc., se sugiere la utilización de vinilos de fundición que aportan flexibilidad y maleabilidad, junto con una altísima estabilidad dimensional y permanencia. Este tipo de vinilos son excepcionales para la rotulación de vehículos y la decoración.

Impresión de cerámica

La impresión digital sobre soportes cerámicos abre un amplio abanico de posibilidades para la creación. Artistas, creadores, interioristas, o arquitectos, disponen de las ventajas que ofrecen los materiales cerámicos junto con la capacidad de personalizar las sensaciones visuales de los espacios.

La tecnología de impresión utilizada sobre estos soportes es similar a los sistemas de inyección de tinta convencional pero sin contacto directo con el soporte. Este método posibilita la impresión completa de las piezas llegando hasta los bordes y los relieves, produciendo un acabado de absoluta naturalidad.

Las tintas cerámicas son aptas para la impresión sobre todo tipo de superficies, texturizadas, granuladas, esmaltadas, etc. Además producen una amplia gama cromática y una rica escala tonal. No debemos olvidarnos que, dependiendo del tipo de soporte cerámico elegido, estaremos aportando con sus particulares texturas una sensación más –con respecto a las cualidades plásticas- que enriquece este tipo de productos.

Impresión sobre cristal o vidrio

La utilización del vidrio en la decoración y la arquitectura es muy conocida, desde las hermosas vidrieras de nuestras catedrales a los elementos decorativos del Art Deco de principios del siglo XX, etc. En fotografía el vidrio ha sido uno de los soportes con gran significación tanto en la evolución tecnológica del medio como en el desarrollo comunicativo y estético dada su facilidad para recibir emulsiones y su estabilidad dimensional.

En la actualidad es posible la combinación de la arquitectura, la decoración y la calidad fotográfica gracias a la impresión digital soporte vidrio – o cristal- mediante la utilización de tintas de fotopolimerización UV. Este hecho abre la puerta de la imaginación a los nuevos creadores para la aplicación de imágenes transparentes, translucidas u opacas sobre un material como es el vidrio. La evolución de la tecnología inkjet sobre soportes rígidos ha llegado a tal grado de sofisticación que se puede de imprimir en base a lo que se ha venido a llamar drop on demand -gota bajo demanda- con puntos de 14 picolitros. De esta manera se llega a simular la calidad de tono continuo de las fotografías convencionales. Por supuesto, estas calidades se pueden obtener si se dispone de técnicos especializados en el ajuste, calibración y perfilado de este tipo de tecnologías.

Impresión de metacrilato

El metacrilato, polimetilmetacrilato (PMMA), con distintos nombres comerciales y cualidades de fabricación, es un material plástico relativamente moderno que es utilizado en muchos casos como sustituto del vidrio gracias a su excelente calidad óptica, 92% de transmisión luminosa. Además tiene una elevada resistencia a la intemperie y a la radiación ultravioleta. Sin olvidarnos de su dureza contra el impacto y ligereza (en relación al vidrio). Por estas razones, actualmente es muy utilizado en la industria de la impresión de grandes formatos como soporte o como elemento protector.

La utilización de las tintas UV junto con metacrilatos opacos, translucidos (opal), o transparentes, se convierte en una opción altamente recomendable para la aplicación de diseños e imágenes. Con la impresión digital directa, al evitar la necesidad de utilización de adhesivos o siliconas, se reduce el tiempo de producción lo que le convierte en un excelente material para las necesidades de interiorismo que requieran una alta inmediatez.

Más noticias para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones en  Suscripción de Newsletter

Publicado el .

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.