Samsung venderá su negocio de impresión a Hewlett Packard

Samsung Electronics venderá su negocio de impresión en EEUU al fabricante de impresoras Hewlett-Packard (HP) por aproximadamente 2 billones de wones surcoreanos (1.600 millones de euros), según ha informado este viernes el diario Seoul Economic Daily. La decisión de la compañía, que se hará oficial la próxima semana, responde a la intención de Samsung de centrarse en sus principales líneas de negocio como televisores y ‘smartphones’.

En este sentido, la firma surcoreana lidera el mercado de ventas de teléfonos, televisores y tarjetas de memoria, mientras que se encuentra por detrás de HP, Canon y Epson en el mercado de la impresión. En 2014 la compañía inició un proceso de desinversiones en el que se desprendió de sus participaciones en cuatro filiales químicas y del sector de defensa por las que obtuvo un total de 1,9 billones de wones (1.500 millones de euros).

En el segundo trimestre del año, Samsung Electronics obtuvo un beneficio neto de 5,85 billones de wones (4.681 millones de euros), lo que supone un incremento del 1,7% respecto al dato del año pasado y su mejor resultado trimestral en dos años gracias al impulso de las ventas de ‘smartphones’ como el ‘Galaxy S7′ y ‘S7 edge’.

Todos ganan con este acuerdo

La transacción se completará en los próximos 12 meses, y además de ese acuerdo económico Samsung ha accedido a hacer una inversión de entre 100 y 300 millones de dólares adicionales en HP.

El negocio de las impresoras no está en su mejor momento: en HP indicaron que los ingresos por cartuchos y tóneres habían bajado un 18% en el tercer trimestre fiscal con respecto al mismo periodo del año pasado. Las ventas de impresoras tampoco fueron mucho mejor, y los ingresos descendieron un 10% de año en año por ese mismo concepto.

En el acuerdo se incluyen** 6.500 patentes de Samsung** relativas a impresoras, y habrá también implicaciones para las plantillas de ambas empresas: 6.000 empleados de Samsung entrarán a formar parte de HP, de los cuales 1.500 son ingenieros dedicados al desarrollo del producto.

Una de las claves del acuerdo es que gracias a él HP podrá fabricar uno de los componentes clave de sus impresoras láser en lugar de tener que depender de terceras partes. Eso, afirman en HP, ayudará a impulsar los márgenes de beneficio y a perfilar el futuro de sus impresoras láser. Enrique Lores, presidente de HP, explicaba que con esto “tendremos control sobre la tecnología clave. Es muy, muy importante”

Más trucos para el ahorro de tinta y tóner en tus impresiones pincha en  Suscripción de Newsletter

Publicado el .

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.