¿Qué tipo de papel transfer debo usar?

La  técnica del papel transfer tiene la ventaja de que no tenemos que comprar una impresora nueva para este uso sino que podemos utilizar nuestra impresora de papel equipada con sus tintas propias tintas.

Aunque se trata de una ventaja supone un pequeño problema a la hora de seleccionar  el tipo de papel transfer adecuado para nuestra impresora. El papel transfer se divide en 2 categorías generales: papel transfer para impresoras inkjet y papel transfer para impresoras láser

El objetivo de este post es aclarar varios puntos sobre estos dos tipos de impresoras  y cuál es el papel transfer más adecuado.

Papel transfer para impresoras inkjet

Las impresoras de inyección de tinta: funcionan pulverizando tinta sobre el papel. Llevan incorporado un cabezal de impresión con muchas boquillas diminutas que dosifican la tinta sobre el papel. Estas impresoras utilizan cartuchos con tinta líquida.

El consumo de tinta de estas impresoras es más caro que  las impresoras de tóner.

Algunas impresoras de inyección de tinta utilizan tintas pigmentadas en base agua. Pero independientemente del tipo de tinta, lo importante es que sea de calidad. Y puesto que estas impresoras y sus tintas no han sido diseñadas para papel transfer, sino para imprimir sobre papel, es difícil determinar de antemano su aptitud para el uso sobre papel transfer. La tinta debe ser de calidad.

Nuestros consejos:

  • Si ya tienes una impresora inkjet y decides utilizarla para papel transfer, te recomendamos que hagas pruebas con la misma. Imprime sobre papel transfer inkjet, realiza la transferencia a la prenda, lava la prenda y comprueba la durabilidad del diseño. La pérdida de color en el primer lavado, que es un efecto normal, debería ser inferior al 5%.
  • Existen dos tipos de papel transfer inkjet: el de fondos claros y el de fondos oscuros. Selecciona el papel adecuado según el color de la camiseta (oscura o clara).

Papel transfer para impresoras láser

Las impresoras láser no utilizan cartuchos de tinta sino tóner y funcionan de modo similar a una fotocopiadora. El tóner es un polvo seco compuesto por pigmentos que han sido triturados y convertidos en polvo. El proceso de impresión consiste en que un láser graba en un cilindro fotosensible el contenido que queremos imprimir, mediante una carga electroestática. El cilindro pasa por el depósito del tóner, los pigmentos se pegan al cilindro y a continuación el papel entra en contacto con el cilindro, los pigmentos caen sobre el papel como una lluvia de tinta, y por último un rodillo con calor fija la tinta sobre el papel.

Nuestros consejos:

  • No todos los papeles láser son compatibles con todas las impresoras láser. Las impresoras láser aplican calor en la fase final de fijación de los pigmentos del tóner. Si la impresora láser alcanza una temperatura muy elevada no funcionará con el papel láser, que se quedaría atascado en el fusor.
  • El papel transfer láser también se clasifica en dos tipos: para fondos claros y para fondos oscuros.
  • En los últimos años, se ha conseguido desarrollar papel transfer láser que no es necesario recortar porque se transfiere sólo la parte del diseño impreso. Y cuando se utilizan en impresoras de tóner blanco puedes crear diseños en blanco.
  • Los diseños transfer láser requieren mayor presión y calor durante la transferencia en la plancha transfer. Por lo tanto, es importante seguir detenidamente las instrucciones del fabricante de papel.

Si decides utilizar tu impresora de papel para iniciarte en la técnica de papel transfer, debes seguir estos pasos:

  • Averigua el tipo de impresora que es y compra el papel transfer adecuado para el tipo y modelo de impresora,
  • Selecciona el papel transfer para fondos claros o para fondos oscuros, en función del color de la camiseta que desees personalizar
  • Realiza alguna prueba antes de ofrecer esta técnica de impresión a tus clientes. Imprime, plancha y lava para comprobar la durabilidad del diseño.
  • Y si tienes dudas, contacta con nosotros para resolvértelas.

Más noticias para el ahorro de tinta y tóner en tus impresiones pincha en  Suscripción de Newsletter

Publicado el .

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.