Impresion en tinta solida de Xerox y sus problemas

Desde que Xerox comprara Tektronix y adquiriera esta tecnología de tinta sólida, ha intentado colocarla en el mercado con muchas promesas de reducción de costes en la impresión.

La tinta sólida es una tecnología exclusiva de la compañía que va incorporada en su gama de impresoras y equipos multifunción ColorQube y que genera un 90% menos de residuos que las impresoras láser tradicionales. Además, es muy fácil de usar y produce impresiones en color de una calidad increíble, junto con un coste total de propiedad extremadamente bajo. Sin embargo….

Xerox nos vende la tinta sólida como una forma muy sencilla y sostenible de ayudar a organizaciones de todo tipo a conseguir sus objetivos de una forma ecológica y ahorrando costes. Las empresas ya no consideran la sostenibilidad sólo como una política de responsabilidad social corporativa, sino que son conscientes de que puede convertirse en una auténtica ventaja competitiva.

La tinta sólida es una tinta que está basada en resina, que no necesita cartuchos y que se calienta y se transfiere al papel de forma similar a una máquina de impresión offset. Esta tecnología emplea barras sólidas (o bloques similares a una cera) de tinta manejables, no tóxicas, en lugar de cartuchos de tóner o tinta líquida, con lo que los residuos que genera son mínimos. Al estar diseñada como una barra sin cartucho y contar con un mínimo embalaje, implica un proceso más breve de fabricación, menos espacio de almacenamiento y una mayor eficacia de transporte. Lo explicábamos más detalladamente hace unos meses en este mismo blog:

http://www.ahorraentinta.com/blog/blog-toner/tinta-solida/

A nivel de tareas de impresión, ofrece numerosos beneficios en comparación con las tecnologías láser y de inyección de tinta, entre los que destacan su enorme facilidad de uso, una alta calidad de impresión, su fiabilidad y sus bajos costes de mantenimiento. Pero, además, proporciona numerosas ventajas medioambientales, ya que permite el uso de papel reciclado de cualquier tipo, produce menos emisiones de CO2 y su fabricación requiere de un menor consumo. Esta tecnología también incorpora un software gratuito, denominado GreenPrint, que permite ahorrar tinta y papel, lo que repercute en la tala de árboles…al menos esto es lo que dice Xerox.

La tinta sólida está incluida en la gama de impresoras y equipos multifunción ColorQube, con los que las empresas de cualquier tamaño pueden crear documentos con apariencia profesional y colores de calidad, en diferentes tipos de soporte, incluido papel reciclado, ahorrando siempre costes. Gracias a la utilización de la tinta sólida, estos equipos garantizan a las empresas la máxima sostenibilidad. Por ejemplo, el reemplazo de un millón de dispositivos láser por un millón de impresoras multifunción ColorQube equivaldría a eliminar la cantidad de 450.000 coches en circulación, así como una pila de consumibles de dispositivos láser con una extensión similar a toda una vuelta al mundo.

Pero ¿Cuál es la realidad a la hora de adquirir uno de estos equipos?

En primer lugar el precio, el coste de adquisición es hasta un 300% mas elevado que un equipo laser de toner, lo que nos fuerza a tener un plan de amortización muy claro antes de acometer tal inversión.

Otro problema son los costes ocultos de este equipo, el equipo necesita estar  encendido siempre, de lo contrario gasta mucha tinta en el arranque. Esta tecnología tiene un alto consumo energético y los largos periodos de espera (calentamiento) de la máquina hacen que en la práctica sea muy poco operativa.

También hay algunos usuarios que se quejan de que la escritura es difícil sobre las impresiones de tinta sólida (la cera tiende a repeler la tinta de los bolígrafos) es mas estas impresiones tampoco se pueden reutilizar en otro equipo para reciclar la segunda cara o simplemente para reimprimir un formulario. Por otro lado son difíciles de alimentar de papel automáticamente, aunque estos rasgos han sido significantemente reducidos en los últimos modelos.

Más noticias para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

Publicado el .

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.