Los problemas del papel transfer

A la hora de personalizar camisetas, el papel transfer suele ser la técnica más utilizada por los principiantes debido a que requiere una menor inversión. La gran ventaja del papel transfer es que aprovechamos nuestra impresora doméstica, tanto si se trata de inkjet como láser, equipada con sus tintas originales para estampar prendas textiles.

Al tratarse de profesionales noveles en el uso de papel transfer, es muy frecuente que surjan problemas durante el proceso de aplicación. Y generalmente achacamos el problema a un fallo de calidad en el papel. Lamentablemente, en un 95% de los casos la causa está en que no se han seguido correctamente todas las indicaciones e instrucciones de aplicación. Es una técnica sencilla, pero han de seguirse correctamente todos los pasos. En este post analizaremos los problemas más comunes en la aplicación del papel transfer y ofreceremos soluciones para cada uno de ellos.

¿Qué papel debo usar?

Para poder elegir correctamente el papel transfer que necesitas responder primero a 2 preguntas:

¿Qué tipo de impresora tienes: INKJET o LÁSER? Antes de nada debes seleccionar el papel adecuado en función de tu impresora. Para facilitar la selección, en nuestra tienda encontrarás dos secciones distintas: una de papel transfer láser o otra de papel transfer inkjet.

¿De qué color es la camiseta? Existen 2 tipos de papel transfer: para fondos claros que se utiliza cuando la camiseta es blanca o de color claro y papel para fondos oscuros, cuando la camiseta es negra o de color intenso. Si te preocupa la composición de la camiseta, debes saber que el papel transfer es apto para tejidos de algodón, poliéster y mezcla de algodón-poliéster.

¿Cómo coloco el papel en la impresora?

Debes tener en cuenta los siguientes puntos:

• Es importante colocar el papel en la bandeja multifunción porque en el caso del papel transfer láser el papel no debe circular por dentro de la impresora, sino que debe entrar y salir en posición horizontal. Debes imprimir por la cara blanca del papel, mientras que el reverso del papel generalmente está indicado por una marca, rayas, etc.

• En algunos tipos de papel, se indica la dirección de entrada del papel en la impresora mediante flechas en el reverso o cara no imprimible . Si observas estas flechas, es esencial que sigas estas indicaciones porque en caso contrario podrías dañar el fusor de la impresora.

• Si utilizas papel inkjet, debes esperar 10 minutos a que se seque la tinta antes de plancharlo sobre la prenda.

¿Cómo configuro la impresora?

Consulta las instrucciones del papel transfer que utilices para saber si debes imprimir en espejo o en directo. En muchos casos deberás utilizar la configuración de impresión en espejo, pero siempre debes consultar las instrucciones del papel que utilices para hacerlo correctamente. Si siempre vas a imprimir en espejo, puedes configurar la impresora en este modo y evitarás errores puntuales.

En las instrucciones del papel también te indicará la configuración adecuada para cada papel y la calidad de impresión. En muchas ocasiones dependerá del modelo de impresora, por lo que debes consultar la lista de compatibilidades. De este modo sabrás si debes imprimir en modo “Etiqueta”, “Papel grueso”, “Papel normal”, etc. En cualquier caso, si es la primera vez que utilizas el papel transfer con tu impresora, el fabricante del papel siempre se recomienda realizar una impresión de prueba primero para comprobar que el resultado es satisfactorio.

¿Y los consumibles de la impresora?

Es importante que revises el nivel de carga de las tintas, en caso de que utilices una impresora inkjet, o de los tóners, si utilizas una impresora láser. En las impresoras láser también debes comprobar que el fusor funciona correctamente.
Para realizar esta prueba puedes imprimir sobre papel normal.

¿Funciona bien mi plancha transfer?

El segundo paso en la aplicación del papel transfer consiste en planchar el papel impreso sobre la prenda aplicando los parámetros (tiempo, temperatura y presión) que indica el fabricante del papel. Aunque también es cierto que los parámetros del fabricante son orientativos, y tú debes averiguar cuál es el ajuste perfecto para tu plancha transfer. Realiza pruebas para llegar a una conclusión.

Es muy común que la plancha transfer presente algún problema de funcionamiento y aunque el indicador digital de temperatura indique un valor es posible que tu plancha transfer no esté alcanzando realmente este valor. Este problema es bastante común, porque solemos confiar en el valor numérico de temperatura que nos indica. Pero si las instrucciones de aplicación indican 180ºC, y tu plancha transfer presenta una desviación de 20ºC por encima o por debajo, el resultado no va a ser el correcto. Es posible que no alcance la temperatura suficiente para realizar la transferencia o podríamos incluso quemar el diseño impreso.

La solución está en utilizar un indicador de temperatura digital para comprobar que la plancha funciona bien.

¿Cómo debo retirar el papel?

En las instrucciones de aplicación te indicarán si debes retirar el papel en caliente o en frío, y este detalle también es importante. En algunos papeles, se recomienda frotar con un paño antes de despegar el papel de la camiseta. Si debes retirarlo en caliente, y esperas demasiado tiempo es posible que el papel transfer quede pegado a la prenda y no puedas retirarlo.

Aunque hayamos revisado muchos puntos, el proceso de aplicación del papel transfer es muy sencillo. Lee detenidamente las instrucciones que te facilita el fabricante y síguelas paso a paso. ¡Verás que rápidamente te conviertes en un profesional del papel transfer!

Más trucos para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en Suscripción de Newsletter

Publicado el . 2 Comentarios

2 Respuestas a “Los problemas del papel transfer”

  1. Javier Langoni dice:

    Donde se encuentra el chip del toner para la oki 610? gracias

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.