Limpieza Unidades Tambor Oki

Frecuentemente las unidades tambor Oki suelen presentar un fallo común que se traduce en franjas verticales claras, lo que da a pensar que el tóner se ha agotado o esta próximo a su fin, cuando realmente esto no es así. Lo que sucede es que sobre una lámina, llamada Doctor Blade, que se encarga de dosificar el paso de tóner al rodillo revelador, se acumulan restos de cera y resinas del propio polvo de tóner. Esta acumulación se acaba solidificando e impidiendo el correcto paso de tóner al rodillo, lo que provoca el defecto mencionado. Veamos una impresión de una hoja A4 en verde como se vería:

Para proceder a la solución de este problema deberemos desmontar el Doctor Blade y proceder a su limpieza. Esto se hará del siguiente modo:

1.  Retiramos la unidad de tambor de la impresora y el cartucho de tóner que va montado sobre él. Luego localizaremos y retiraremos los dos tornillos que sujetan la cubierta superior al resto de la unidad.

2. Una vez hemos retirado los tornillos damos la vuelta a la unidad y por la parte trasera veremos dos pestañas. Con ayuda de un destornillador plano liberaremos las pestañas.

3.  Sacaremos la cubierta superior tirando de ella en las direcciones indicadas en la siguiente imagen.

 

   

4. Sacaremos el Doctor Blade de la unidad retirando previamente los tornillos que lo sujetan.

 

5.- Una vez liberados los tornillos, giraremos 90º el Doctor Blade tal y como se ve en la imagen para poder sacarlo de la unidad.

 

6. Limpiaremos cuidadosamente, para no deformarlo, el filo metálico del Doctor Blade con ayuda de un bastoncito de algodón impregnado en alcohol. Repetir esta operación tantas veces sea necesario para dejarlo completamente limpio de tóner que haya quedado pegado en él.

 

 

7. Una vez limpio procederemos a el montaje de forma inversa a su desmontaje.

NOTA: es conveniente antes de desmontar aspirar el conjunto para no ensuciar demasiado la mesa de trabajo. El inconveniente de aspirar es que vamos a perder el tóner contenido en la unidad tambor.

Por otra parte dependiendo del modelo de Oki estas imágenes pueden variar, pero la dinámica de trabajo en todas ellas es la misma que hemos presentado en este post.

Publicado el . 67 Comentarios

67 Respuestas a “Limpieza Unidades Tambor Oki”

  1. Germán dice:

    Hola¡

    He seguido el proceso de limpieza pero ahora me imprime como en negrita emborronada, además el toner me ha pasado
    del 90% al 10% de carga.tengo una oki c-5650.ya lo he intentado dos veces ¿a qué se debe esto?

    • Las letras emborronados pueden estar provocadas porque has usado algún líquido par limpiar el tambor; enviame una hoja escaneada o una fotografía donde se vea el defecto que describes y miramos como podemos solucionarlo. Que haya pasado de un 90% a un 10% si has efectuado dos limpiezas es normal ya que supongo que antes de limpiar la cuchilla debes haber desperdiciado tóner bien aspirandolo o tirandolo y eso lo detecta el sensor de tóner del tambor.

  2. Jordi Parraga Navarro dice:

    Hola, tengo este problema de impresión creo que con todos los colores, e seguido las instrucciones al pie de la letra y la impresión sigue exactamente igual de mal al compararla con otra impresión echa antes de la limpieza.
    Tengo una OKI C5550,
    El supuesto Doctor Blade que es algo asi como un fina lamina metalica que presiona uno de los rodillos.
    El caso es que creo haber echo todo lo posible y sigue exactamente igual, eso si ahora limpia por dentro y por fuero, alguien se le ocurre algo que hayamos pasado por alto??

  3. Raul Noriega dice:

    Buenas tardes, trabajo con una oki mb460, sabes que ha empezado a hacer impresiones con puntos negros sobre todo del lado izquierdo de impresion, son un poco mas pequeños que un punto normal de escritura.
    Agradezco de antemano su atencion…

    • Si son puntos repetitivos puede estar causado por que el tamabor este picado, en tal caso deberás sustituirlo para solucionarlo. Otra posible ccausa es que la unidad tambor este tirando algo de tóner en el interior de la impresora. Sin embargo, para determinar correctamente el origen del problema, es mejor que me envies una hoja escaneada a sat_toner@ahorraentinta.es donde se aprecie el defecto de impresión comentado.

  4. Javier García dice:

    Hola. Se puede limpiar el multitambor de una oki c510. Gracias

  5. SEBAS R.G. dice:

    Yo miraria si en el tambor magenta estan marcadas esas rayas, si no es asi iria a por el led de dicho color , quizas este sucio de polvo de toner, aunque tambien existe la posibilidad que el rodillo revelador que hay tras el tambor este rayado, si es asi hay que cambiar todo elsistema de tambores, estos incluyen ya unos toners de cortesia.

  6. Estela Esteban dice:

    Hola que tal, tengo una impresora OKI MB461+lp, hace tiempo tuve este problema hice lo que mencionó y mejoró pero aun asi no se quitó del todo y opte por cambiar el drum todo iba bien pero ahora comenzó con otra falla, de un lado de la hoja al imprimir salen tres manchas negras y a parte salen como si tuviera marca de agua, saca el texto o la imagen cualquier cosa que mande imprimir y en el fondo de la hoja se vuelve a imprimir (solo que mas tenue).. y no se si otra vez es el drum.. ya lo limpie pero no mejoró..

  7. JOAQUIM RIUDEUBAS SALVAT dice:

    Hola, tengo una oki C5200, y tengo los tambores, los toners y el fusor muy bien de porcentaje y el cinturón de arrastre al 60%, pero al imprimir me salen una rayas blancas (zonas blancas) en la hoja de arriba a abajo, que no quedan impresas. A que puede ser debido ??
    He limpiado el cinturon de arrastre con un algodón y ha mejorado algo la impresión, pero a las pocas hojas vuelven a salir las bandas blancas

  8. Greg Bernardo dice:

    Hola tengo una oki b4350 y las impresiones me salen con dos rayas negras a los lados verticales, cambiandole el cilindro se solucionara esto?

  9. Juan Guzmán dice:

    hola, ya cambie el drum y mis impresiones siguen saliendo tenues, tendra algo que ver la calidad del toner que le puse, bueno esa recarga se acabo hace una 600 impresiones he comprado otro con otro proveedor …. Dios!!!! no se que hace, mi oki mb461 apenas tiene 25000 impresiones…. AYUDA POR FAVOR

  10. rosa salazar dominguez dice:

    tengo una okidata C9650 y me sale el fondo como ligeramente gris al princio pense que era el fusor que calentaba de mas pero mande una impresion y la detuve antes antesd que pasara por el fusor y me di cuenta que era polvo de toner lo que una ves que pasa por el fusor se integra al papel y queda ese como fondo gris, pero ya se le hizo una limpieza general todo por dentro y aun que esta mancha se atenuo un poco sigue sacándola que mas puedo hacer

    • Normalmente este tipo de fallo es causa del polvo de tóner. Con el tóner original no debería ourrirte; por lo que supongo que debes estar usando tóner o recargas compatibles. El tóner que estas usando es específico para la Oki C9650 o se trata de un tóner genérico?

  11. Jennifer Suarez dice:

    Hola buenas tardes tengo una OkiC9650 y desde hoy tiene una raya horizontal negra de lado a lado de la impresión que puedo hacer para quitarla

  12. José Luis Valencia Tlapa dice:

    Buena tarde, desarme un modulo del tambor para limpieza; se armo tal cual y a la hora de poner la unidad en la maquina, sale un error “Please check Image Drum Unit”; ya lo desarme y volví a armar y no logro quitar el error, ya cheque conexiones de la unidad hacía la maquina y todos hacen buen contacto, ya le cambié el Chip Reset de la Unidad y sigue igual, que puedo hacer. la unidad es prácticamente nueva.

    • El problema es que la impresora no la reconoce; puede ser por cualquier cosa, al desmontarla puedes haber doblado algún contacto o algún engranaje no esta bien colocado, … infinidad de cosas pueden provocar este problema. Estas unidades son complejas de montar, por ello es conveniente no tocarlas a no ser que tengamos experiencia con ellas.

  13. Liliana Orrego dice:

    Hola, tengo una OKI C3300, y deja unas manchas amarillas horizontales en la hoja y luego en las copias con fotos salen rayas verticales en los tonos rosas, fucsias, ¿qué puede ser?

  14. estevan uicab dice:

    yo tengo una oki mb 461+lp ya cambie 2 veces el drum y no tardan y empiezan a imprimir con rayas las hojas que fallo sera.

  15. Pedro jesus Dominguez Guerra dice:

    Hola, tengo una oki c3300, en blanco y negro me imprime muy bien, pero cuando quiero imprimir algun documento en color me mancha toda la hoja con lineas horizontales con todos los colores,¿que le puedo hacer?

  16. Cristóbal Giráldez Martín dice:

    Muy buenas tardes. Tengo una impresora C5550 MFP que hasta el día de hoy ha funcionado siempre de lujo, pero de hace unos días hasta hoy, ha empezado a imprimir las imágenes y documentos muy amarillentas. La calidad de los detalles es perfecta, no imprime líneas ni manchas, solo que los colores no salen reales, salen amarillentos poniendo cualquier calidad de acabado de impresión. ¿de qué se puede tratar?. Hace tiempo que uso toners compatibles, y nunca me dieron ningún problema, por si el dato ayuda.

  17. alexander briceño hdez dice:

    hola que tal buenas tardes… me podrian ayudar,… tengo un oki b410 que me deja unas franjasa las orillas de la hoja, ademas de que sale con fondo gris completa, he desarmado el cartucho y lo he limpiado varias veces, cada vez que lo hago las franjas a los costados cambian, primero aparecian como gotas de agua y se podian ver en el cilindro, y despues como repetitivas pequeñas. crei que es el rodillo de carga por que cada vez que lo limpiaba siempre salian las franjas diferentes. o tal vez es por un toner no compatible, saludos..

  18. martir vijil dice:

    hola buenas tardes yo tengo una konica minolta c360 y pues me salen las copias con unas lineas negras y la verdad no que sea el problema si me pudieran ayudar yose los agradeceria mucho

  19. Hector Gutierrez dice:

    Hola, buen día,
    Tengo una Impresora Oki C8800 me empezaron a aparecer unos puntos magenta en la parte de arriba de la impresión tamaño carta, son cíclicos y siempre en el mismo lugar, 3 por impresión, con una separación entre ellos de 9.5 cm y 4 cm del borde superior de la hoja, el primero viendo la hoja de frente de izquierda a derecha está a 1 cm y el del lado derecho a 1.7 cm del borde derecho de la hoja.
    Podrían ayudarme a resolverlo y les agradezco su apoyo.

  20. moises velasco dice:

    hola muy buena noche tengo una oki461+lp y limpie el drum como indicas en tu pagina y me siguen saliendo rayas y en en dispositivi me indica unidad de tambor 35 por ciento toner k10 oke 100prciento me podria ayudar se lo agradesco de antemano

  21. mario Angel castañeda morales dice:

    Hola buen dia excelente foro , tengo una oki mb461+lp
    las impresiones salen claras con tu proceso se puede solucionar o hay alguna rutina como en la mb460 para limpiar el drum, porque en el menú de la impresora no lo trae.
    drum original, toner genérico. Nota he impreso demasiadas copias y debido a eso empezaron a salir asi

  22. monica cardenas dice:

    Buenas tardes.Tengo una oki mb461+lp. El proceso de limpieza es el mismo que se describe? Mi problema es que las impresiones salen como si no tuviera tinta el tóner, otras veces sale borroso de un solo lado.

  23. alexis flores dice:

    hola tengo un problema con la unidad de imagen cyan la impresora me imprime con un ligero fondo azul el toner es original esto lo puede estar causando un drum gastado?

  24. sandra sánchez dice:

    Hola, tengo una OKI MB28O. Desde hace unos días cualquier documento que se mande a imprimir desde el pc o se forocopie sale completamente negro. Probé a calibrar la impresora pero sigue igual. Alguna causa o posible solución? Gracias

  25. Fran Lopez dice:

    Buenas noches,

    Mi impresora OKI B431DN en menos de 4 meses y sin apenas copias le hemos tenido que cambiar 2 veces el tambor de imagen original…no llega al 80% de vida cuando empieza a clarear las impresiones hasta que se ven completamente blanco…

    Que puede ocurrirle? OKI dice que es el tambor, pero 2 tambores originales mas el que trae la maquina no creo que salgan defectuosos..

    Hemos desarmado los 2 tambores para limpiarlos como indicais y nada…sigue imprimiendo mal…

    Un saludo

  26. alexis flores dice:

    hola buenas noches
    tengo este problema me esta imprimiendo un fondo negro ya limpie la cuchilla ya cambie el drum pero a hora solo me sale confondo la mitad de la hoja muy tenue color negro y solo lo hace con papeles gruesos con hoja normal sale sin fondo papel bon de 90gr arriba de los 127 gr me sale este fondo tenue negro solo la mitad

  27. Fernando Hansen dice:

    Hola tengo una Oki MB461+LP y el problema es que mis copias e impresiones salen ligeramente con lineas verticales cuando hay una imagen o un espacio considerable de negro.

    En el estado del sistema me dice que el tambor sólo le queda un 29% se deberá a esto ?? Cambiando el tambor se solucionará esto ?? o requiere algún servicio ??

    Gracias…

  28. jose joaquin garde dice:

    Tengo una oki c8800. Tengo el siguiente problema de impresión. Los 5 ó 6 primeros centímetros de una hoja A-4
    imprime perfectamente con todos los colores. A partir de ahí y hacia abajo…..
    1.- El negro imprime bien
    2- el rojo aparece como un naranja bastante difuso
    3.- el azul sale bastante clarucho
    O sea, que al principio de la hoja imprime bien todos los colores, pero luego éstos se difuminan, excepto el negro.
    He limpiado los led, pero sigue igual. Gracias de antemano

  29. Gabriela Hernandez dice:

    Hola realicé los pasos y la copiadora me marca “Por favor revisar unidad de tambor” Leí en un comentario que puede ser por muchas cosas. Lo único que me queda entonces es cambiar el tambor ?? Con un nuevo tambor ya no presentaré este problema cierto ??

  30. Fernando Hansen dice:

    Hola mi coipadora Oki saca mis hojas con manchas en el costado izquierdo de la hoja. Podrías decirme a que se debe y como solucionarlo ??

    Te puedo enviar unas fotos a tu correo mostrando el problema ?? Muchas gracias !!

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.