Franjas horizontales Oki C3300/ C3400/ C3520 y C3530

Con relativa frecuencia nos llegan consultas al SAT referentes a impresoras Oki Color de las series C3000 en las que hay un problema común, de franjas horizontales repetitivas  de uno o varios colores.

 

El fallo se debe a la deformación de un componente del tambor, en concreto del PCR, también llamado corona de carga. La deformación  del PCR se produce después de un largo periodo de inactividad de la impresora, hablamos de varios meses sin utilizarla. Esta deformación provoca que el tambor no trabaje de forma correcta produciendo una impresión defectuosa.

Cuando este problema surge solo hay una única solución que pasa por la sustitución completa de la unidad tambor afectada. La sustitución del PCR es algo desaconsejable, dada la dificultad para su sustitución.

Más trucos para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

Publicado el . 13 Comentarios

13 Respuestas a “Franjas horizontales Oki C3300/ C3400/ C3520 y C3530”

  1. Alex Abellan Hernandez dice:

    Hola amigos,
    Gracias por vuestro buen trabajo de ayuda para los que no somos profesionales pero nos gusta saber porqué no funciona algo y saber si se puede o merece la pena arreglar una máquina para no tirar nuestro dinero.
    El caso es que tengo 4 OKI C3300 y a todas les acaba pasando lo de las franjas horizontales en los diferentes tambores. He seguido vuestro “tutorial y he comprovado lo que decis, el PCR o tambor de carga está deformado pero no porque el paso del tiempo lo doble sinó porque se oxida el eje cromado que lleva y produce “bultos” en la goma que crean ese espacio con el tambor que acaba produciendo la mancha en la hoja de papel.
    Pues bien,quiero expresar mi indignación al respecto ya que creo que el que un fallo generalizado de un consumible carísimo (tambor original OKI para C3000/C3400/ C3450 /C3600) no se haya solucionado después de tanto tiempo en el mercado (simplemente algo más de calidad en el eje del PCR) es una vergüenza.
    Mi duda es si a otros tambores compatibles (o no originales)como los que vendeis les sucede lo mismo o no, o incluso si se estropean antes.
    Gracias por vuestra colaboración.
    Saludos.

    • Nosotros cuando hemos visto esa deformidad no hemos apreciado oxido en el eje metálico del PCR (hemos llegado a cortar la goma del PCR para dejar totalmente al descubierto el eje). En cuanto a los tambores que nosotros suministramos, llevan otro tipo de PCR (no es el original), este PCR usa otro tipo de material que evita este tipo de fallo.

  2. Alex Abellan Hernandez dice:

    Ahora no entiendo cual es el problema entonces. En ese eje (PCR) sólo hay dos materiales, la goma y el acero. La deformación de la que hablais sólo puede ser en la goma si ésta mimba o se desgasta (que no es el caso pues la superficie aparece lisa y suave y homogenea ) o en el eje por alguno de los dos motivos siguientes; por falta de linealidad (que en dos meses dudo que se produzca por ser de 5 mm aprox sin carga alguna) o porque éste se oxide y al aumentar en ocho veces el volumen de las moleculas de acero al oxidarse provoquen en la goma flexible una elevación o zona abultada por el empuje de las costras de óxido.
    Mi pregunta sigue siendo, ¿qué pasa en el PCR en dos meses de no utilización? ¿Qué observasteis en el PCR al recortar también la goma?
    Gracias por vuestra colaboración. Saludos!

  3. Enrique R dice:

    Tiene razón Alex Abellan, el eje se oxida y produce bultos en la goma.
    Si sois capaces de sacar la goma entera por un extremo podréis lijar el eje y solucionarlo.

  4. Emilio Tarragó dice:

    Hola Tengo una oki c3300dn que hace franjas estrechas verticales (parece que sólo del color amarillo), es decir hace franjas verticales finas de color amarillo sobre los otros colores de la imagen. Además en los laterales tiene manchas como puntos gordos separadas unos 3 cms a lo largo de toda la hoja. He sacado los tambores y tanto amarillo como magenta manchan esa parte lateral, se cae el toner hacia abajo.
    No se si cambiar los toners o los tanbores?. Son originales y la impresora lleva unas 12.000 copias aprox.
    Gracias

  5. Juan José Ortega Pajares dice:

    Tengo una oki 3200 que me deja un patrón de franjas horizontales negras en la impresión en la parte izquierda. Agradecería ayuda, he hecho una limpieza pero sigue igual.
    Gracias.

  6. Dolors Ballesté dice:

    Hola tengo una OKI C8800, y tras tenerla parada algún tiempo ahora el color negro me imprime bien, pero azul y el magenta me hacen rayas verticales y el amarillo me mancha la parte superior y inferior. Podriais ayudarme. Gracias.

  7. MANUEL AGUDO dice:

    BUENAS!

    Tengo una c3400 y cuando imprimo en bn perfecto, pero si imprimo una página que tenga una sola letra en color el que sea- me aparece el documento con de manchas aleatorias de color amarillo, no tienen una forma definida, ni horizontal ni vertical.

    ¿habría que cambiar el tambor amarillo?

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.