El valor ecológico del reciclaje de consumibles para impresoras y el ahorro

Hablar sobre las bondades del reciclaje es algo que a día de hoy ya no es necesario puesto que hemos llegado a un extremo en el cual se hace necesario que cualquier producto que se desgaste por su uso cotidiano sea fácilmente reciclable o reutilizable para, de este modo, poder volver a generar con él una materia prima que servirá para crear lo mismo o algo totalmente diferente a lo que llegó a ser, con el consiguiente ahorro en tinta o tóner y costes.

Si tenemos claro que un cartucho reciclado funciona exactamente igual que uno nuevo (ver post: http://www.ahorraentinta.com/blog/blog-toner/los-cartuchos-reciclados-danan-las-impresoras-realidad-o-ficcion/ )  y además queremos argumentos ecológicos para el uso de estos consumibles respecto de los originales veamos unos cuantos.

¿Dónde terminan todos los cartuchos de tinta y tóner de nuestras impresoras?

Muchos de nosotros no sabemos dónde terminan los cartuchos de las impresoras, faxes y fotocopiadoras que utilizamos a diario.

Es habitual tirar los cartuchos vacíos aumentando la contaminación ambiental que se acrecienta con la inadecuada eliminación o destrucción de residuos y basuras precipitados por todos estos elementos magnéticos, plásticos, metálicos y demás componentes que forman los cartuchos de impresoras. Estos cartuchos, tinta y tóneres, contienen sustancias altamente contaminantes como es el cobre, caucho, aluminio, y el acero que al hacer contacto con las sales de desechos se tornan en ácidos nocivos para la salud y el medio ambiente, además sus componentes son derivados del petróleo que son plásticos no degradables.

Hoy existen empresas y usuarios particulares que reutilizan los mismos cartuchos, bien rellenándolos con kits de recarga o usando consumibles reciclados. Por otro lado muchos de los fabricantes de cartuchos originales ofrecen programas de recogida para sus consumibles vacíos. A pesar de ello, muchos consumibles se siguen tirando indiscriminadamente, aprovechando que la legislación española no prohíbe que los cartuchos se envíen a un vertedero, a diferencia de muchos países de UE donde ya está prohibido (Bélgica, Holanda y Francia son algunos de ellos)

Por tanto, no es difícil imaginarse el impacto ambiental del vertido de millones de cartuchos de tinta y de tóner que se envían anualmente al vertedero.

Veamos algunos datos sorprendentes y que servirán para comprobar el impacto ambiental:

·       Un cartucho de tóner tarda más de 450 años en descomponerse.

·       Los cartuchos enviados al vertedero a nivel mundial, puesto uno al lado del otro, cubrirían una distancia mayor a 36.000 km (suficiente para cubrir la circunferencia de la Tierra).

·       Cada año 400 millones de cartuchos de impresora terminan en vertederos, en términos de peso sería igual 36.000 elefantes africanos.

·       El 90% de los cartuchos tirados al vertedero son de tóner.

·       Cada cartucho de tóner está compuesto, en promedio, por 1,14kgs de plástico, junto con caucho,  aluminio, y acero.

·       Se necesitan casi 4 litros de petróleo para fabricar 1 cartucho de tóner nuevo y éste agrega 1,14kgs de plástico al medio ambiente cuando termina en un vertedero.

·       La reutilización de cartuchos le ahorraron a los vertederos en torno a los 30 millones de cartuchos de tóner y 136,5 millones de cartuchos de tinta.

·       El reciclaje de cartuchos ayuda a reducir las emisiones de CO2 y a la vez ayuda a conservar recursos naturales y reducir la basura.

·       Una parte significativa de cartuchos son fabricados de plástico y se estima que el 4% del petróleo producido anualmente en el mundo es usado como materia prima para la producción de plásticos. Por lo tanto el reciclaje de cartuchos significa un beneficio considerable para el medio ambiente.

Ventajas del reciclaje de cartuchos de tinta y tóner:

·       No es necesario gastar ningún tipo de combustible para hacerlo, pues no se destruye la carcasa.

·       Contribuye a disminuir la contaminación del medio ambiente, ya que un cartucho reciclado es un cartucho que no necesitará 450 años expuesto en el medio para ser degradado.

·       Se reduce el consumo de energía necesaria para su fabricación.

·       Al reciclar los depósitos de tintas y tóneres, se evita que éstos lleguen a los basureros, donde no se procesan apropiadamente y contaminan el medioambiente.

·       Si se utilizan envases vacíos y reciclados, se inhibe el consumo de millones de litros de petróleo para la creación del plástico de los cartuchos de tinta y tóneres.

·       Hoy en día hay países donde la cultura del reciclaje ha sido adoptada incluso por sus dependencias gubernamentales.

.    Los residuos generados por las empresas de reciclaje son tratados según normativas vigentes de cada país e incluso cuando no existen normativas claras, la concienciación de estas empresas hace que busquemos alternativas de uso para estos desechos (ver post: http://www.ahorraentinta.com/blog/blog-toner/sobre-el-reciclaje-de-los-cartuchos-de-toner/ )

De todo esto surge la  necesidad de contribuir a la conservación del medio ambiente, promoviendo la recogida de cartuchos para su restauración y remanufacturación mediante el reciclaje para su posterior consumo.

  Si deseas recibir más información de todo lo relacionado con ahorro en tinta y tóner haz clic en  Suscripción de Newsletter

Publicado el . 2 Comentarios

2 Respuestas a “El valor ecológico del reciclaje de consumibles para impresoras y el ahorro”

  1. adelina dice:

    Muy interesantes todas las explicaciones…..pero n
    o contestan a mi pregunta: adonde tiro esos cartuchos ? En los plasticos, junto a las pilas, en algun contenedor especial?

    • Normalmente los Ayuntamientos tienen puntos de recogida de residuos, donde se llevan toda clase de residuos que no van en los contenedores habituales. En estos puntos de recogida es habitual que tengan un contenedor para restos informáticos, entre los cuales se incluyen los cartuchos de tóner y de tinta. Otra opcíon es contactar con empresas de recogida de consumibles vacios; esta es la mejor opción, ya que por un lado te pagarán por estos consumibles y por otro los pondras en el canal de reciclaje y no de destrucción que es lo que sucedería si los llevarás a los puntos de recogida de los Ayuntamientos.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.