Así está el mercado europeo de impresoras

Las ventas de impresoras en Europa occidental siguen a la baja. En el cuarto trimestre de 2016 cayeron un 2%, sobre todo por el retroceso de las máquinas laser, según informa la consultora de canal Context, que analiza las ventas de los principales mayoristas de la región. Y es que mientras que las ventas de equipos multifunción de inyección se mantuvieron en los niveles del año pasado, las de máquinas láser cayeron un 6%.

Más en concreto, las laser multifunción retrocedieron un 5%, mientras que los laser monofunción cedieron un 7%. En todo caso, Context avisa que la cosa ha mejorado con respecto al año 2015, cuando las caídas superaban el 10%. Además, la consultora dice que la migración de equipos monocolor y monofunción a multifunción en color continúa.

Situación en España

La caída del negocio de impresoras fue la nota dominante en muchos países de Europa. En España, por ejemplo, las ventas cedieron un 2%, lo mismo que en Alemania o Italia. Más acusado fue el descenso en algunos países nórdicos, donde pasó con creces del 10%. Mientras tanto, en Francia, cedieron un 9%.

La otra cara de la moneda la pusieron países como Bélgica, Dinamarca o Irlanda, con avances del 14%, 12% y 11%, respectivamente. En el mercado británico, que es el más grande del continente, junto al alemán, las ventas de impresoras avanzaron un modesto 3%. Context asegura que el descenso en España se debe a que la comparativa se hace con un último trimestre del año anterior en que las ventas fueron “fuertes” y también a la incertidumbre creada por la falta de Gobierno.

Además, Context recuerda que el mal momento del láser ha afectado a la mayoría de fabricantes, excepto Lexmark, Kyocera y Ricoh. Mientras que Lexmark y Ricoh se beneficiaron de ventas de la distribución de equipos láser de gama baja a través de canales de retail, Kyocera registró fuertes subidas en el canal corporativo. Sin embargo, el mercado europeo lo lideró con claridad HP, con un 34% de cuota de mercado, seguido por Brother y Samsung, con un 19% y 15%, respectivamente.

Ventas en Europa en el cuarto trimestre de 2016

TOTAL                 -2%

Alemania             -2%
Reino Unido         3%
Italia                    -2%
Francia                -9%
ESPAÑA               -2%
Holanda                7%
Suiza                  -16%
Suecia                -11%
Austria                 -6%
Bélgica                 14%
Dinamarca           12%
Portugal               10%
Finlandia                8%
Irlanda                  11%
Noruega              -15%
Bálticos                11%

Para estar a la última de todo lo relacionado con el ahorro de tinta y tóner en tus impresiones pincha en  Suscripción de Newsletter

Publicado el .

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.