Tintas Látex

Son tintas con una base de agua que ofrecen grandes beneficios al medio ambiente y a los operarios que trabajan con este tipo de tintas ya que son inodoras, desprenden niveles extremadamente bajos de compuestos orgánicos volátiles; por lo que no producen emisiones dañinas para la capa de ozono y no contaminan el aire. Además la gama de colores que puede obtenerse con las tintas látex es amplia. Se utilizan seis tintas: cian, magenta, amarillo, negro, y dos colores light: magenta y cian. Al no incorporar la opción de la tinta blanca, se sugiere emplear sustratos claros para evitar una variación indeseada del tono al imprimir sobre un material de color. Aunque esto último va a cambiar próximamente ya que, recientemente, se ha presentado la Mimaki JV400LX que es la primera impresora que incorpora además de los anteriores colores un cartucho con tinta blanca.

La duración estimada de las impresiones látex es de tres años sin laminar y de hasta cinco con laminado. En interiores, pueden durar cinco años cuando no se laminan, y hasta diez años con laminado. La opción del laminado puede usarse con dos propósitos: agregar brillo a la imagen (como en el caso de la impresión fotográfica), u ofrecer protección extra contra el polvo y los rayos del sol. Sin embargo, por las características de la tinta látex, la laminación no es indispensable.

A diferencia de las tintas UV que se emplean para la impresión sobre materiales rígidos, con látex puede imprimirse sobre flexibles. Pueden ser empleadas en aplicaciones exteriores e interiores, como publicidad en punto de venta, señalización urbana, recubrimiento de muros, decoración de interiores, rotulación vehicular, cartelería y vallas publicitarias. Incluso pueden usarse en sustratos textiles diversos, como poliéster, manta o algodón, sin necesidad de algún tipo de preparación previa del material.

Para ayudar al ahorro de los suministros de los equipos látex, existe un software de Onyx con el que es posible configurar los niveles de tinta, el número de pasadas en la impresión y los valores de temperatura del color. Al tener control sobre estos parámetros, podemos administrar mejor nuestro consumo de tinta.

Es abundante la cantidad de tipos de tintas que existen actualmente en el mercado. Además de las tintas látex, tenemos las solventes, las eco-solventes, las UV curables, etcétera. Puede ocurrir que no estemos seguros sobre la tinta que funciona mejor para determinada aplicación, o bien, podemos estar empleando un tipo de tinta pero sin conocer el potencial que tiene para aprovecharse en otros usos. Todo esto ha motivado la creación de HP Latex University, dedicada a ofrecer seminarios, talleres y eventos para que los clientes tengan la oportunidad de conocer las aplicaciones de sus máquinas de impresión látex y puedan sacar el mayor provecho de los productos. Los programas de formación son gratuitos para los propietarios de impresoras HP Latex.

Más noticias para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones en  Suscripción de Newsletter

Publicado el .

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.