Plotter. Impresión a gran escala

Un plotter, también llamado trazador gráfico, es un dispositivo de impresión conectado a un ordenador  y diseñado específicamente para  impresiones  gráficas  de gran precisión y gran tamaño, que una impresora no podría obtener. Al principio, estas máquinas eran usadas solo para imprimir planos, pero desde la llegada del color, sus utilidades crecieron en gran cantidad, siendo utilizados en campos, tales como ambientes científicos, la ingeniería, el diseño, la arquitectura; incluso algunos pueden llegar a imprimir sobre telas.

Muchos son monocromáticos o de 4 colores (CMYK), pero los hay de ocho colores e incluso hay modelos que llegan a poseer hasta doce colores.

Los primeros  plotters usaban plumillas de diferentes trazos o colores. Actualmente son frecuentes los plotters de inyección, que tienen mayor facilidad para realizar dibujos no lineales y en múltiples colores, son silenciosos, más rápidos y precisos.

Las dimensiones del plotter varían según la aplicación que se le dé, ya que para trabajos de gráficos profesionales, se emplean plotters de hasta 137 cm. de ancho, mientras que para otros no tan complejos, son de 91 a 111 cm.

 

Tipos de Plotters:

Se distinguen los plotters de corte y los plotters de impresión. Tanto para los de impresión como para los de corte, los dibujos o diseños se extraen del ordenador y luego la imagen debe ser exportada al software del plotter.

Plotters de impresión:  Los de impresión pueden imprimir en colores, al igual que una impresora de chorro de tinta. Se utiliza mucho para carteles y gigantografias, que se van reproduciendo por partes.  La impresión se puede realizar en papel y con tintas especiales con protección para exteriores.

Plotters de corte:  Poseen una cuchilla de la mitad del tamaño de una aguja de coser. Se utiliza para carteles, decoración de vehículos, vidrieras, etc. El material usado para este tipo de trabajos es vinilo para plotters (similar al de las calcomanías).

Plotters de corte e impresión: Existen maquinas que pueden hacer los dos trabajos, el de corte y el de impresión (imprime con el sistema de chorro de tinta y luego puede recortar usando una cuchilla).

Es evidente que los plotters requieren de tintas de gran calidad, tanto en brillo en reproducción del color elegido y resistencia al exterior. Estas son razones por las cuales muchas empresas que tienen este tipo de equipos son reacias al uso de tintas que no sean las originales; ya que creen que las otras no son capaces de ofrecer las prestaciones de las originales. Realmente, esto podía ser así hace unos años, hoy en día las tintas que comercializamos en Ahorra en Tinta para plotters, ofrecen unas prestaciones iguales a las tintas originales pero con unos precios mas que competitivos. Probadlas y os convenceréis de ello

Más información de todo lo relacionado con el ahorro de tinta y tóner en tus impresiones pincha en  Suscripción de Newsletter

Publicado el .

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.