La tira de teflón del plotter y su repuesto

Si el plotter de corte es una herramienta esencial en tu trabajo es importante que conozcas cuál es la función de la tira de teflón. Aunque se trata de una pieza muy pequeña y posiblemente te pase desapercibida, la tira o almohadilla de teflón es un elemento esencial en cualquier plotter de corte porque funciona como protector del filo de la cuchilla.

Si utilizas un plotter de corte de modo regular en tu trabajo, y estás satisfecho con su rendimiento pero repentinamente observas un funcionamiento irregular: pérdida de precisión en el corte, variación en el corte, etc. puede que el problema resida en que la tira de teflón esté dañada y deba ser repuesta. Sigue leyendo este post para conocer todos los detalles.

¿Qué es la almohadilla de teflón y para qué sirve?

La tira de teflón es una cinta fina que está adherida a la base del plotter, que queda por debajo del vinilo o material que se esté cortando. La tira de teflón es lo suficientemente dura para que el material se apoye sobre la misma y lo suficientemente blanda para evitar que el filo de la cuchilla resulte dañada, en caso de que la profundidad de corte traspase accidentalmente el soporte del vinilo.

Existen muchos materiales que puedes cortar en tu plotter: vinilo textil, vinilo de rotulación, etc. Y todos los materiales deben llevar un soporte que no cortarás. A menos que quieras realizar pegatinas perforadas, en general la cuchilla no llega a atravesar el material. Pero puede haber equivocaciones en el ajuste de la profundidad de corte, o materiales que debes cortar por completo, y en estos casos la cuchilla dañará la tira de teflón generando irregularidades en la misma que se traducirán en un funcionamiento errático del plotter.

Recomendaciones:

• Nunca debes cortar en tu plotter materiales que no lleven incorporado un soporte.
• Para evitar dañar la tira de teflón de tu plotter es recomendable realizar siempre una prueba de corte antes de lanzar tu trabajo de corte, de este modo podrás asegurarte de seleccionar la fuerza de corte adecuada. Si te equivocas solo habrás dañado una pequeña sección de la almohadilla de teflón.

¿Cómo sustituir la almohadilla de corte?

• Antes de retirar la tira de teflón dañada debes conseguir la tira de repuesto. Debes comprar una cinta de teflón que sea adecuada para tu modelo de plotter.
• Cuando hayas conseguido la nueva almohadilla de teflón, retira la dañada tirando desde un extremo. Asegúrate de retirar los restos de adhesivo antes de instalar la nueva.
• Y a continuación retira el papel protector de la nueva almohadilla de teflón y adhiérela.

Recuerda que realizando un ajuste correcto de la fuerza de corte, un posicionamiento correcto del material a cortar y el uso de la prestación del corte de prueba antes de realizar un trabajo sobre material nuevo, podrás utilizar la misma lámina de teflón durante muchos años. Pero si observas un funcionamiento irregular en tu plotter de corte, es posible que el problema esté debajo del vinilo, en la tira de teflón. ¡Es momento de cambiarla!

Más novedades para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en Suscripción de Newsletter.

Publicado el .

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.