HP crea la impresora de inyección de tinta más rápida del mundo

El atleta Dick Fosbury pasó a la historia por desafiar las reglas y saltar de espaldas. Pese a las apariencias, resultó que su método era mejor que el tradicional. Una lógica similar es la que aplica HP con su nueva tecnología de impresión PageWide: en vez de moverse los cabezales, mueve el papel. El resultado: imprime con el doble de velocidad que las impresoras láser equivalentes, y con un coste por página hasta un 50% inferior.

En el mundo de la impresión, existen dos grandes categorías: las impresoras láser y las de inyección de tinta. Ahora, HP ha creado lo que considera una nueva categoría, o cuando menos una importante subcategoría de la inyección de tinta, con una tecnología a la que ha bautizado como PageWide.

“La gran diferencia con respecto a otras innovaciones tecnológicas en el campo de la impresión es que esto es mucho más que una simple mejora. Supone, en la práctica, que una tecnología que hasta ahora se usaba en el entorno industrial pasa a estar al alcance de las pymes y autónomos”, resume Antonio Guirau, responsable de producto de Tinta Profesional de HP Inc. España. De hecho, PageWide arrancó como una innovación tecnológica inicialmente aplicada por HP en el campo de la impresión industrial (prensas), y en la actualidad se considera uno de los lanzamientos más importantes de la compañía en la última década.

La gran innovación de PageWide reside en el cabezal, que permanece fijo (sólo se mueve el papel). Es un cabezal muy robusto, dotado con más de 42.000 inyectores y una pequeña resistencia eléctrica. Al contar con esa cantidad de boquillas, permite imprimir simultáneamente todo el ancho de la página (en otras palabras, imprime de una sola pasada). En verdad, bastaría con la mitad, si bien cada inyector cuenta con, digamos, su ‘copia de seguridad’, “para garantizar la máxima calidad aun cuando se produzca un pequeño atasco con la tinta otro problema técnico”.

Así, PageWide es capaz de imprimir con el doble de velocidad que las impresoras láser equivalentes, pero con un coste un 50% inferior y un menos impacto ambiental. El ahorro se produce, por un lado, porque el coste de la innovación tecnológica se concentra en el cabezal. Asimismo, los cartuchos de tinta son por lo general más baratos que los tóners, lo que repercute en menor un coste por página. Además, estas máquinas consumen hasta un 84% menos de electricidad. Por último, se produce un ahorro también en los residuos, por el simple hecho de que los consumibles son más pequeños.

Gracias a esta solución, HP cuenta de hecho con el Récord Guiness de velocidad en impresión a color. En concreto, HP PageWide permite imprimir hasta 70 páginas por minuto (y la primera página sale en sólo 7 segundos). “Con esta tecnología se rompen las barreras entre la impresión de láser y la inyección de tinta”, asegura Guirau.

Los primeros seis modelos de impresoras PageWide se presentaron el mes pasado en Lisboa, y van dirigidos desde a emprendedores y autónomos (con propuestas para imprimir entre 500 y 600 páginas al mes), hasta la mediana empresa (6.000 o 7.000 páginas mensuales).

La tecnología HP PageWide está respaldada con unas 4.500 patentes desde que la compañía se introdujo en el mercado de gran formato en 2005.

Más noticias para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

Publicado el .

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.